Correr 400 metros sujetando una pesa rusa, escalar una cuerda en pocos segundos, hacer series de 20 flexiones intercalando por el medio sentadillas, abdominales y saltos. Todo esto sin parar, 45 ó 60 minutos que serán los más largos e intensos de tu vida.

Al acabar estarás reventado, con la sensación de haber luchado en una de las épicas batallas de Juego de Tronos. Y es que el CrossFit no se practica en el gimnasio, sino en el box, un espacio cerrado donde el hierro es el principal elemento decorativo y el suelo negro de goma sirve para soportar los impactos de las pesas. Te sentirás como un luchador tras la guerra pero, por algún motivo, tu cuerpo te pedirá más y al día siguiente querrás volver. Porque si algo define el CrossFit es la capacidad de superación, la lucha por la resistencia.

¿Cómo surge el Crossfit?

El CrossFit es un deporte de alta intensidad basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales que trabajan las diez grandes áreas físicas: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.

El creador de la idea, Greg Glassman, un joven universitario que se dedicaba a entrenar atletas, se dio cuenta de que los grandes deportes solo buscaban potenciar una habilidad en concreto. Llegó a la conclusión de que era necesario entrenar todas las aptitudes para llegar a un estado de forma óptimo y decidió crear una rutina de ejercicio que más tarde acuñó el nombre de CrossFit como marca registrada.

La rutina de ejercicios ideada por Greg en 1974 se empezó a poner en marcha como método de entrenamiento para los policías de California y, posteriormente, fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos. Más tarde, en 1995, esta técnica se empezó a trasladar al ciudadano de pie con la apertura del primer box de CrossFit en California. A partir de ahí, empezaría a extenderse por el mundo un fenómeno deportivo que reúne a miles de adeptos.

¿Cuáles son los beneficios del CrossFit?

Los beneficios del CrossFit son incuestionables. Es la actividad física más completa porque trabaja todas las áreas a una alta intensidad, pero no por ello es un deporte reservado a superhumanos. El objetivo es alcanzar tu límite físico en cada una de las sesiones, sea cual sea, y conseguir superarlo al día siguiente. Si no puedes con una pesa de 30 kilos, la puedes sustituir por una de 10 o puedes subir la cuerda ayudándote con los pies.

Sin embargo, los beneficios no solo se producen a nivel corporal, sino también a nivel mental. Se ha comprobado que el entrenamiento de CrossFit hace aumentar los niveles del factor neurotrópico derivado del cerebro, una proteína que hace que crezcan nuevas neuronas en el hipotálamo. Pero más allá de lo demostrado por la ciencia, en el box se desarrollan valores que se pueden trasladar a la vida diaria. El reto de superarte día a día, la humildad o el factor de trabajar en grupo son cuestiones que los enganchados a este deporte entienden muy bien.

Wonder Functional, el box de Crossfit de Wonder Company

Wonder Company ha desarollado entre sus líneas de negocio un box de CrossFit que ya es todo un referente nacional de este deporte. Nuestro box de Vilagarcía de Arousa es el primer y único Centro Oficial Reebok Functional del norte de España y, continuando con las metáforas seriéfilas, su coach principal es el Jon Snow de este deporte. Rubén Insúa es uno de los cinco atletas de CrossFit más importantes de nuestro país y tenemos el orgullo de contar con él para impartir sesiones de la más alta exigencia.